Presidente de Panamá retira personal diplomático en Venezuela tras elecciones
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro del personal diplomático panameño en Venezuela, en un gesto de respeto a la historia de Panamá y a los venezolanos.
Este anuncio se produce después de desconocer la reelección de Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador en las elecciones del domingo 28 de julio por el CNE.
Relación entre Panamá y Venezuela en suspenso
José Raúl Mulino puso en suspenso la relación diplomática entre Panamá y Venezuela, expresando que esta decisión se enmarca dentro de los parámetros del derecho internacional público, como una herramienta para que los países pequeños sean respetados en el foro de las Naciones Unidas.
Además, reveló que Panamá no tendrá embajador en Caracas y que se espera la publicación de las actas electorales para levantar esta medida, las cuales contienen los resultados electorales y la voz del pueblo venezolano.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, informó que no han podido comunicarse con la dirigente opositora María Corina Machado desde el domingo de las elecciones.
Panamá solicitará una reunión con el Consejo de la OEA para discutir el tema de Venezuela y apoyar los esfuerzos regionales y multilaterales para honrar la genuina voluntad popular del país sudamericano.
El presidente aseguró que todas las medidas se toman en nombre de Panamá y no por especulación política exterior, y expresó simpatía por las manifestaciones en contra de lo ocurrido en Venezuela.
Tanto Martínez-Acha como Mulino han declarado que no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones.
Con información de www.todosahora.com