Los gobiernos de China, Rusia e Irán han expresado sus felicitaciones al líder venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria electoral, mientras que líderes europeos y de otros países occidentales han solicitado transparencia en el proceso de recuento de votos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó: “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, al felicitar a Maduro.
China también felicitó a Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones y al presidente Maduro por su reelección, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria en los comicios.
De manera similar, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó la amistad entre China y Venezuela como “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, felicitó al pueblo y al gobierno de Venezuela por la celebración exitosa de las elecciones presidenciales y al presidente electo.
Transparencia a la rusa
El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió la transparencia de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido, según el CNE venezolano, y exhortó a las fuerzas políticas a evitar provocaciones.
La Cancillería rusa afirmó que las elecciones se llevaron a cabo de forma ordenada y pacífica, sin violaciones graves, y que los observadores internacionales confirmaron la transparencia del proceso electoral en Venezuela.
Rusia celebró la expresión de la voluntad del pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales en plataformas internacionales y regionales.
Asimismo, Moscú instó a las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a abstenerse de acciones que puedan afectar la estabilidad regional y la situación en el país.
Con información de efectococuyo.com