Brasil aguardará a tener acceso a todas las actas del proceso electoral en Venezuela antes de emitir un pronunciamiento oficial sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales que declararon a Nicolás Maduro como ganador.
Esta postura fue comunicada a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha expresado su preocupación por la posible falta de transparencia en el proceso electoral.
Amorim mencionó que aunque no pone en duda los resultados anunciados, el gobierno venezolano se comprometió a proporcionar todas las actas que respaldan la victoria de Maduro, lo cual aún no ha sucedido. Esta situación, según el asesor de Lula, es compleja y Brasil debe actuar con cautela.
Con cerca del 80 % de las mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
La oposición, liderada por González Urrutia y respaldada por María Corina Machado, ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, afirmando que aún no se han entregado la mayoría de las actas. Otros líderes opositores han calificado el anuncio del CNE como un “grosero fraude”.
Con información de efectococuyo.com