El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció que se tomarán medidas legales contra aquellos que han destruido bienes públicos a través de actos de terrorismo e instigación al odio. Durante una declaración realizada el martes 30 de julio desde la sede del Ministerio Público, Saab informó que hasta el momento se han detenido a 749 delincuentes en relación con las protestas en el país.
Al ofrecer un balance de las detenciones, Saab insistió en que se trata de actos de terrorismo e instigación al odio, los cuales tienen como objetivo incitar a la violencia y atentar contra la población venezolana. Sin mencionarla directamente, el fiscal responsabilizó a la oposición venezolana y mencionó a la líder María Corina Machado, al hacer referencia a su llamado a acudir a los centros de votación con sus familias.
Además, Saab cuestionó los resultados de las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 y confirmó la muerte de un militar en el estado Aragua, así como condenó el número de efectivos castrenses y policías lesionados durante las manifestaciones.
Entre los actos de vandalismo mencionados se encuentran la quema de una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Falcón, la alcaldía de Puerto La Cruz en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, ataques a monumentos y centros asistenciales, como el hospital de Coche en Caracas.
Fiscal asevera que no se trata de protestas, sino de focos delictivos
Según Saab, se trata de focos de personas delictivas armadas que actúan de manera encapuchada para generar caos y violencia con el objetivo de desencadenar una intervención extranjera. En un balance preliminar, se informó que hay 749 delincuentes detenidos, 48 heridos entre militares y policías, y un militar fallecido en el estado Aragua.
Las personas detenidas están siendo imputadas por delitos como instigación pública, instigación al odio, obstrucción de vías públicas y resistencia a la autoridad. Aquellos involucrados en actos más graves serán acusados de terrorismo y privados de libertad de manera inmediata. Saab mostró videos de la quema de la sede del CNE en Falcón y cuestionó la cobertura de los medios de comunicación internacionales sobre estos hechos.