En una declaración emitida este martes, Rusia instó a la oposición venezolana a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo y a felicitar a Nicolás Maduro por su victoria en las urnas.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó en su rueda de prensa diaria que es crucial que la oposición acepte los resultados y felicite al ganador de los comicios. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de evitar que terceros países fomenten la agitación en Venezuela, en referencia a las protestas postelectorales en el país.
Peskov subrayó la necesidad de mantener a Venezuela libre de injerencias externas, aunque no abordó las denuncias de fraude por parte de la oposición y los llamados a la transparencia realizados por países latinoamericanos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Maduro por su victoria electoral y le aseguró que siempre será bienvenido en Rusia. Por su parte, los observadores rusos en Venezuela negaron las acusaciones de fraude.
En tanto, la embajada rusa en Caracas emitió recomendaciones a sus ciudadanos en Venezuela para evitar situaciones de riesgo en medio de las protestas y aglomeraciones. Asimismo, aconsejó a los turistas rusos que sigan las indicaciones de las autoridades rusas antes de viajar al país sudamericano.
China también se sumó a las felicitaciones a Maduro por su reelección como presidente de Venezuela. El presidente chino, Xi Jinping, elogió los logros de Maduro en el desarrollo del país y reafirmó el apoyo de China a la soberanía y dignidad nacionales de Venezuela, instando al respeto por la elección del pueblo venezolano.
En un año que conmemora el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, el respaldo a Maduro se fortalece, a pesar de las críticas internacionales sobre la legitimidad de los comicios en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com