El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, mostró este martes su solidaridad y apoyo a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, quien no reconoce la victoria en las elecciones del domingo del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de fraude.
En una larga llamada telefónica con María Corina, líder de la oposición al régimen de Maduro en Venezuela, Tajani expresó su solidaridad y cercanía al pueblo venezolano, esperando que prevalezcan los valores asociados con la libertad y la democracia.
El jefe de la diplomacia italiana ya había manifestado el lunes sus dudas sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y solicitó acceso a las actas electorales, luego de la proclamación de Maduro como presidente para un tercer mandato consecutivo tras los comicios.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo el pasado domingo, obteniendo el 51,2% de los votos, mientras que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, logró el 44,2%.
La oposición convocó a una concentración en Caracas el 30 de julio, insistiendo en que cuentan con más del 70% de las actas que proclaman como ganador al diplomático de carrera.
El lunes se registraron protestas en varias ciudades de Venezuela, algunas de ellas con episodios de violencia que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. En un balance preliminar, el Ministerio Público informó de 749 personas detenidas, algunas de las cuales enfrentarán cargos por delitos como terrorismo e incitación al odio, que conllevan largas penas de prisión.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció el martes que no se trataba de protestas, sino de “un golpe de Estado en marcha” que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no permitiría por orden de Maduro.
Con información de efectococuyo.com