El Gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de suspender temporalmente los permisos de viaje para los beneficiarios del programa de parole humanitario, luego de la divulgación de un informe interno que reveló niveles significativos de fraude.
Según lo reportado por Martí Noticias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado que ha detenido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas. Esta medida afecta a hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) que podrían ingresar legalmente a los Estados Unidos cada mes, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en los permisos.
El DHS ha aclarado que la revisión se centra en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa humanitario.
Según un portavoz del DHS, “la agencia cuenta con mecanismos para detectar y prevenir el fraude en los procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso. Cuando se identifica fraude, ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración, además de hacer referencias penales al Departamento de Justicia”.
El programa humanitario, inicialmente anunciado para venezolanos en octubre de 2022, permitía la entrada a los Estados Unidos a aquellos solicitantes que no hubieran ingresado ilegalmente, contaran con un patrocinador en el país y superaran una revisión biométrica y biográfica.
Posteriormente, en enero de 2023, el programa se amplió para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30.000 personas al mes. Los beneficiarios pueden recibir permisos de trabajo y una autorización de residencia de dos años en los Estados Unidos.
En resumen, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de permisos de viaje anticipados mientras revisa las solicitudes de patrocinadores, con la intención de reiniciar el procesamiento lo antes posible, implementando las salvaguardias adecuadas.
Con información de www.todosahora.com