El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha emitido un comunicado en relación con las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela, instando a las autoridades venezolanas a publicar los resultados detallados para que puedan ser verificados de manera independiente.
Pide al gobierno cumplir acuerdo de Barbados
Noruega, en calidad de mediador en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, recuerda el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023, el cual establece las condiciones para las elecciones presidenciales bajo estándares internacionales y respeto a las reglas democráticas. Se espera que las autoridades venezolanas cumplan con los compromisos adquiridos en pos de la paz y la estabilidad duradera.
El ministro destacó la importancia de la transparencia en el proceso electoral y señaló la necesidad de que todos los recuentos de votos sean publicados y verificados antes de determinar al ganador, en concordancia con la defensa de la democracia y los principios del Estado de derecho en la región.
Inaceptable violencia política
El ministro expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela luego de las elecciones, mencionando que observadores internacionales han planteado dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Asimismo, condenó rotundamente cualquier forma de violencia política y enfatizó la importancia de respetar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente.
Según la ONG Foro Penal, se han registrado 891 detenciones desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto, incluyendo 89 adolescentes. Las ciudades de Caracas, Carabobo y Anzoátegui concentran la mayor cantidad de arrestos, considerados arbitrarios. Además, se reportan 11 muertes hasta la fecha, según la ONG.
Con información de efectococuyo.com