Estados Unidos ha aclarado este lunes que, aunque reconoce a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, como el ganador de las elecciones, aún no lo reconoce como presidente del país. En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha instado tanto al chavismo como a la oposición a negociar una transición democrática para el país.
Miller señaló que están en contacto con socios regionales como Brasil, México y Colombia para determinar el camino a seguir en esta situación. Asimismo, instó a ambas partes a iniciar discusiones para una transición pacífica hacia la democracia.
Además, el portavoz reiteró la solicitud de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publique las actas de votación con los resultados, especialmente después de que proclamara la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin presentar pruebas.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció la victoria electoral de Edmundo González el pasado 1 de agosto, respaldando las actas de votación obtenidas por la plataforma mayoritaria opositora que indicaban una victoria contundente para su candidato.
En contraste, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, Andrés Manuel López Obrador, han pedido al CNE que haga públicas las actas y verifique los resultados en un comunicado conjunto.
Con información de efectococuyo.com