El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, expresó la preocupación del Gobierno por la violencia en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, instando a la cautela y prudencia en medio de este escenario.
En una visita a la ciudad de Riohacha, Murillo se reunió con alcaldes de la zona fronteriza con Venezuela para abordar la crisis en el país vecino y evaluar el posible aumento de flujos migratorios como consecuencia de las elecciones.
El Canciller enfatizó la importancia de respetar los derechos fundamentales de las personas en cualquier situación, incluyendo sus derechos políticos, sociales, económicos y ambientales.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, al menos 13 personas han perdido la vida en las protestas contra los resultados electorales que favorecieron al presidente Nicolás Maduro, mientras que más de 2.000 individuos han sido detenidos, incluyendo al menos 91 adolescentes.
En relación a la mediación internacional, Murillo mencionó la labor de los presidentes de Colombia, Brasil y México en busca de soluciones a la crisis venezolana. Destacó la implicación directa de lo que sucede en Venezuela en los países limítrofes, como Colombia y Brasil.
El Canciller colombiano también abogó por completar el escrutinio de los votos en Venezuela y realizar una revisión transparente de las actas y datos de las mesas electorales, con la posibilidad de contar con observadores internacionales para garantizar la transparencia del proceso.
Si bien el grupo de países mediadores está dispuesto a apoyar y participar en lo que se les solicite, se reconoce que Venezuela tiene su propio ritmo y dinámica que condiciona los tiempos de resolución de la crisis.
Con información de efectococuyo.com