El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles que no tiene dudas de que el Gobierno de Venezuela intentó cometer un fraude durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. Asimismo, reiteró que Chile no reconoce el triunfo autoproclamado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En declaraciones a la prensa, Boric señaló que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude al no publicar las actas electorales. En este sentido, enfatizó que Chile no reconocerá ningún resultado sin ser verificado por instituciones internacionales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le atribuyó la victoria a Maduro, pero aún no ha publicado las actas que prueban ese triunfo. Ante esto, Boric expresó su desconfianza en la independencia e imparcialidad de las instituciones venezolanas y destacó la importancia de validar los resultados con organismos internacionales independientes del régimen.
El presidente chileno mostró confianza en los esfuerzos de los países con capacidad de negociación y diálogo con las partes involucradas en la situación en Venezuela.
Chile es uno de los siete países latinoamericanos que retiraron sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Maduro en rechazo a las declaraciones “injerencistas” sobre las presidenciales. Boric subrayó que Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro y condenó las violaciones de derechos humanos y la represión contra manifestantes en Venezuela.
El presidente chileno hizo un llamado a defender principios fundamentales y tener en cuenta la situación de los venezolanos que han tenido que abandonar su país en condiciones precarias. Concluyó condenando las acciones del régimen de Nicolás Maduro y llamando a la solidaridad con los venezolanos en América Latina, incluyendo en Chile.
Con información de efectococuyo.com