El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes (6.08.2024) la disolución del Parlamento y dio paso a la formación de un Gobierno interino, luego de la renuncia y fuga del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina.
La disolución fue comunicada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas que culminaron con la dimisión de Hasina y la muerte de más de 400 personas.
Los líderes de las protestas estudiantiles, responsables de la renuncia y huida de Sheikh Hasina, habían emitido un ultimátum exigiendo la disolución del Parlamento o amenazaron con intensificar sus protestas, que ya han dejado 400 víctimas mortales desde el inicio de las movilizaciones.
“El presidente dijo ayer que disolvería el Parlamento inmediatamente, pero vemos que, a pesar de la sublevación, el Parlamento de la fascista Hasina sigue en pie”, expresaron tres líderes estudiantiles en un video. Anunciaron que el Parlamento debía ser disuelto antes de las 15:00 horas o endurecerían su programa de protestas.
La disolución del Parlamento es clave para la formación de un Gobierno interino encargado de restablecer el orden en las calles tras la dimisión de Hasina.
La exprimera ministra renunció y huyó a Nueva Delhi, siendo trasladada a una vivienda con seguridad reforzada en una ubicación desconocida. Se informó que está considerando pedir asilo en el Reino Unido.
Para la formación del Gobierno interino, el jefe del Ejército de Bangladés se reunió con los candidatos de las principales formaciones políticas, incluida la Liga Awami de Hasina. Además, se ordenó la liberación de los detenidos de las protestas y de la exprimera ministra opositora Khaleda Zia.
Los líderes estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como asesor principal del futuro Gobierno, con su apoyo.
La situación en Daca muestra relativa calma, con comercios abiertos y tráfico fluido en las carreteras. Sin embargo, se observan edificios dañados y calcinados, con el Ejército desplegado en las calles.
Los enfrentamientos de las últimas 24 horas dejaron al menos 99 muertes, elevando la cifra total de víctimas por encima de 400 desde el inicio de las protestas estudiantiles. La represión policial y los enfrentamientos han sumido al país en el caos desde mediados de julio.
Con información de efectococuyo.com