El mandatario colombiano, Gustavo Petro, instó este lunes a un “acuerdo político” entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y la oposición del país para prevenir un potencial éxodo masivo y conflictos bélicos en la región.
Petro expresó en la red social X que “la oposición y Maduro deben alcanzar un acuerdo político”, ya que de lo contrario, advirtió, podría desencadenarse una crisis migratoria y conflictos armados en toda América.
Enfatizó que Colombia y Venezuela, como naciones vecinas y hermanas, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, y resaltó la importancia de proteger a los pueblos y preservar la paz como prioridades fundamentales.
Además, el presidente colombiano afirmó que su gobierno rechaza la estrategia de promover la guerra y la división entre las naciones, abogando en su lugar por la búsqueda de la verdad y la implementación de soluciones que fomenten la democracia.
Declaraciones de Estados Unidos sobre Venezuela
Estados Unidos declaró el lunes que, si bien ha reconocido a Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora en Venezuela, como ganador de las elecciones, aún no lo reconoce como presidente del país. Instó tanto al chavismo como a la oposición a entablar negociaciones para lograr una transición democrática.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, mencionó en un comunicado que “aún no hemos llegado al punto de reconocerlo como presidente. Estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados regionales, especialmente Brasil, México y Colombia, para determinar el camino a seguir”.
Los presidentes de las potencias de izquierda en la región, como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Petro, han adoptado un enfoque más cauteloso y, en un comunicado conjunto, han solicitado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique las actas y se realice una verificación de los resultados que proclamaron a Maduro como ganador.
Con información de efectococuyo.com