La b-girl japonesa Ami se alzó con la medalla de oro en la disciplina de breaking, convirtiéndose así en la primera campeona olímpica de la historia en esta categoría. Con giros, volteretas y movimientos llenos de energía, logró destacar entre un grupo de 16 talentosas bailarinas el viernes, en una competencia que podría no repetirse en futuros Juegos Olímpicos.
Ami, cuyo nombre legal es Ami Yuasa, logró imponerse en las tres rondas de batalla contra la b-girl lituana Nicka (Dominika Banevič), para finalmente asegurarse la codiciada medalla de oro. Este evento histórico llevó la cultura hip-hop al escenario olímpico, mostrando la fluidez, el ritmo y la destreza de los bailarines en la Place de la Concorde.
“El breaking es mi forma de expresión,” comentó Yuasa. Es un “arte, pero también quiero señalar que el breaking puede formar parte del deporte”.
Las b-girls dejaron boquiabiertos a los espectadores con sus impresionantes movimientos, incluyendo giros de cabeza, volteretas hacia atrás y hacia adelante. Los fanáticos permanecieron emocionados durante toda la competencia, que se extendió desde la tarde hasta casi las 10 p.m.
Descubre también: Marileidy Paulino se corona campeona récord en los 400m
Banevič se llevó la medalla de plata, mientras que la b-girl china 671 (Liu Qingyi) se hizo con el bronce después de una intensa batalla contra la b-girl holandesa India (India Sardjo), todo al ritmo de “Boom!” de la banda The Roots.
AP