El Subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, abordó en la mañana de este jueves la nueva ola migratoria proveniente de Venezuela que se anticipa tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, superando al candidato de la oposición, Edmundo González, lo que desencadenó un clima postelectoral tenso, con protestas ciudadanas en rechazo a los resultados y críticas de líderes y organizaciones internacionales por la falta de transparencia en la entrega de los resultados. Incluso, el Centro Carter, que observó las elecciones en Venezuela, confirmó a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador.
¿Qué opinión tiene el Subsecretario del Interior de Chile sobre la posible ola migratoria venezolana?
En una entrevista con CNN Radio, Monsalve fue consultado sobre las posibles consecuencias de una nueva oleada de migrantes venezolanos para la región. Sin embargo, consideró prematuro realizar estimaciones concretas sobre la cantidad de personas que podrían salir del país caribeño.
“No creo que sea prudente hacer una estimación. Hay organismos internacionales que han ofrecido cifras proyectadas en base a encuestas realizadas en Venezuela sobre el comportamiento de los ciudadanos ante la situación actual”, afirmó.
“Algunos hablan de dos millones, otros de tres millones. Pero son solo estimaciones. Hasta el momento, aproximadamente el 10% de la migración venezolana llega a Chile, mientras que el 90% restante se queda en otros países de América Latina”, enfatizó.
Según estas proyecciones, se estima que entre 200,000 y 300,000 migrantes venezolanos podrían ingresar a Chile. “Sin embargo, es importante destacar que el control de fronteras se mantendrá para evitar la entrada masiva de personas”, agregó el Subsecretario del Interior de Chile.
Con información de www.todosahora.com