El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó su disposición este viernes de ofrecer asilo político al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como una forma de abordar la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista con CNN, Mulino expresó que Panamá estaría dispuesto a brindar asilo a Maduro y su familia si eso contribuye a resolver la situación en Venezuela. Además, no descartó la posibilidad de ofrecer asilo político a otros miembros del chavismo si fuera necesario.
El presidente panameño ha sido crítico de los comicios en Venezuela desde antes de su celebración, y ha mantenido una postura de cooperación para buscar una salida a la crisis en el país sudamericano.
Mulino conversó con Lula sobre la posibilidad de asilo para Maduro
Mulino transmitió a Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil, la disposición de Panamá para servir como mediador en la transición de Maduro hacia un tercer país, aunque aclaró que no cree que Maduro pueda quedarse en Panamá debido a la dificultad de vender esa decisión a la población. Sin embargo, destacó que Panamá ha ayudado en crisis similares en el pasado.
Tras las elecciones en Venezuela, el presidente brasileño, junto con sus homólogos colombiano y mexicano, optaron por una postura más cautelosa, absteniéndose de votar en la OEA sobre una resolución que exigía la publicación de las actas electorales.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con más del 51% de los votos, aunque la oposición ha presentado actas electorales que muestran a su candidato como el ganador.
«Ha habido otros mandatarios huyendo por Panamá»
Mulino recordó durante la entrevista que Panamá ha enfrentado situaciones similares en el pasado, con mandatarios en huida buscando asilo en el país. Citó casos como el de Juan Domingo Perón de Argentina en 1956, Jorge Serrano Elías de Guatemala (1990-1993) y Raoul Cedrás de Haití (1991-1994), a quienes Panamá brindó asilo en su momento.
Tras considerar fraudulentas las elecciones en Venezuela, Panamá reconoció a Edmundo González como el «electo presidente», lo que llevó a la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países y al cierre del espacio aéreo.
Con información de efectococuyo.com