Anova Policy Research analiza los resultados de elecciones Venezuela 28J presentados por el sector de la oposición: La entidad bajo la dirección de Omar Zambrano, presenta un análisis detallado basado en la base de datos pública del escrutinio, mesa por mesa, de las elecciones presidenciales del 28 de junio.
Introducción
Los datos expuestos por la oposición sugieren que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, habría obtenido una ventaja histórica de 37,15 puntos porcentuales, consolidando una de las brechas electorales más significativas desde el regreso a la democracia en 1958. La magnitud de esta victoria, que se extiende de manera uniforme por todo el país, indica no solo un triunfo electoral arrollador, sino también una transformación profunda en el mapa político y social de Venezuela.
Detalle de la data
Ahora que se ha puesto a la disposición del público especializado la base de datos con el escrutinio, mesa por mesa, de las elecciones presidenciales del 28J, es posible analizar 5 evidencias para entender mejor los resultados publicados por la oposición:
1. Lo primero es lo que se ha venido repitiendo: de acuerdo con las actas publicadas, Edmundo González Urrutia sacaría una diferencia de 37,15 puntos porcentuales, esta diferencia es la brecha electoral más grande de la historia de las elecciones presidenciales de Venezuela desde el regreso a la democracia en 1958 (2018 no cuenta, el oficialismo participó solo).
2. Ya se ha dicho, pero dada la cantidad de actas contabilizadas (82%), el resultado sería aritméticamente imposible de revertir.
3. Territorialmente, la victoria de EGU pone fin a las diferencias geográficas, no más zonas azules vs rojas. De acuerdo con las actas publicadas, Edmundo González Urrutia ganaría en TODOS los estados del país. Adicionalmente, de acuerdo con las actas publicadas, Edmundo González Urrutia ganaría en el 90% de los municipios del país.
4. Los cambios observados en las preferencia electorales apuntarían a que el % del voto del PSUV cayó proporcionalmente mucho más en los territorios socioeconómicamente más vulnerables y en las regiones más rurales. Interesante, por ejemplo, es ver una suerte de rebelión llanera: los estados donde el voto oficialista cayó más con respecto a 2013 fueron Barinas (-24pp), Portuguesa (-23pp) y Cojedes (-22pp).
5. La victoria de Edmundo González Urrutia iría más allá de lo geográfico, de hecho, no importa en la dimensión en que se le mire, la evidencia apuntaría a que el cambio en el péndulo político es en todos los segmentos poblacionales y socioeconómicos del país. El respaldo electoral del oficialismo caería a todo nivel, veamos:
Edmundo González Urrutia ganaría tanto en las zonas urbanas (69,5%) como en las zonas rurales (63,0%) de Venezuela. También ganaría tanto en la Área Metropolitana de Caracas (72,2%) como en las regiones del país (67,6%). Más importante aún es señalar que, por primera vez en 25 años, no existiría una segmentación del voto en términos socioeconómicos.
Resumen
La candidatura de Edmundo González Urrutia ganaría en todos los segmentos socioeconómicos del país, incluso en las zonas de mayor vulnerabilidad social e incidencia de pobreza multidimensional, donde la oposición no había ganado nunca desde 1998.