El Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) ha anunciado que apelarán la reciente decisión judicial que resultó en la devolución de la medalla de bronce obtenida por Jordan Chiles en la final de suelo de la gimnasia artística de París 2024.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la apelación presentada por el entrenador de Chiles, que la colocó en el tercer lugar, argumentando que se realizó 4 segundos después del límite de tiempo de 1 minuto para las consultas de puntuación.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) indicó que respetará la decisión del tribunal, ascendiendo a Barbosu al tercer puesto. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional confirmó la decisión y reasignará el bronce de la final femenina de suelo a la rumana Ana Barbosu.
En un comunicado, el USOPC expresó que creen firmemente que Jordan se ganó legítimamente la medalla de bronce y que hubo errores críticos tanto en la puntuación inicial de la FIG como en el proceso de apelación del TAS que deben ser abordados.
El TAS determinó que la solicitud de la entrenadora del equipo estadounidense, Cecile Landi, de sumar 0.1 puntos a la puntuación de Chiles se realizó fuera del margen de 1 minuto permitido por la FIG. El comité ad hoc del TAS señaló que la solicitud se produjo 1 minuto y 4 segundos después de la publicación del puntaje inicial de Chile.
COI y el comité estadounidense deben ponerse de acuerdo
El COI comunicó que se pondrá en contacto con el USOPC para abordar la devolución del bronce de Chiles y colaborará con el Comité Olímpico Rumano para planificar una ceremonia de reasignación en honor a Barbosu.
En el comunicado emitido el domingo, la USOPC señaló que el error inicial ocurrió en la puntuación de la FIG, y el segundo error fue durante el proceso de apelación del TAS, donde no recibieron el tiempo ni la notificación adecuados para impugnar la decisión de manera efectiva.
Aún no está claro cuál será el proceso exacto de la apelación, pero los posibles lugares a los que la USOPC podría recurrir son el Tribunal Supremo de Suiza, el Tribunal Suizo, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
AP