El gobierno de Estados Unidos instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ser honesto y reconocer que Edmundo González Urrutia fue el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en las recientes elecciones, las cuales han sido objeto de controversia por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
El líder opositor González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), “claramente ha obtenido la mayoría de los votos. Y eso está claro. Lo que hemos estado diciendo repetidamente, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
La portavoz también señaló que desde la administración de Joe Biden se están considerando diferentes opciones “para motivar y presionar a Maduro a reconocer los resultados de las elecciones” del 28 de julio pasado.
Sin embargo, recalcó que “la responsabilidad recae en Maduro, en los venezolanos y en las autoridades electorales, de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones. Es evidente que Edmundo tiene la mayoría de los votos. Y Maduro debe reconocerlo”.
Te puede interesar: Estados Unidos avala informe del Panel de la ONU sobre el 28 de julio
Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de las elecciones del 28 de julio, sin haber presentado aún un desglose detallado de los resultados electorales.
En un intento de mediar en la crisis, los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Maduro, están liderando una iniciativa para encontrar una solución.
Las protestas en contra de los resultados oficiales en Venezuela han desencadenado múltiples manifestaciones que han dejado al menos 25 muertos, según diversas organizaciones no gubernamentales, y más de 2,400 detenidos, según cifras oficiales.
Artículos relacionados
Con información de efectococuyo.com