El Gobierno de Trinidad y Tobago confirmó este miércoles que el acuerdo petrolero con Venezuela para el desarrollo del yacimiento de gas natural transfronterizo Loran-Manatí continuará progresando, sin importar la situación política en Venezuela.
El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, declaró en una emisora trinitense que “Tenemos un acuerdo vinculante con el Gobierno de Venezuela, con independencia de quien esté en el poder, para que Trinidad y Tobago siga adelante y desarrolle Manatí”.
Según Young, el yacimiento de gas es compartido con un 73% en Venezuela y un 27% en Trinidad. A pesar de la incertidumbre en las relaciones con Venezuela, el ministro destacó la importancia de controlar lo que se pueda controlar en Trinidad y Tobago.
El campo Manatí alberga alrededor de 800 billones de metros cúbicos de gas, y el proyecto, liderado por Shell, ya está en proceso. Se espera que Manatí produzca 17,1 millones de metros cúbicos de gas natural al día.
En 2019, tras obtener la aprobación del Gobierno venezolano, se firmó un nuevo acuerdo con Shell para avanzar con el proyecto. A su vez, en diciembre, Venezuela otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas en el campo Dragón, en colaboración con Shell.
Con información de efectococuyo.com