Gustavo Petro propone un “frente nacional” transitorio para Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió la creación de un “frente nacional” transitorio para “ayudar a la solución definitiva” a la crisis postelectoral de Venezuela.
En un mensaje divulgado en sus redes sociales, Petro afirmó que “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”. El mandatario colombiano destacó que la experiencia del Frente Nacional colombiano podría ser una herramienta útil para facilitar un acuerdo entre las partes en conflicto.
Las declaraciones de Petro se dan en un momento en el que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, se reúnen en Bogotá para abordar la crisis postelectoral en Venezuela como tema central.
Por otro lado, la propuesta de Petro marca una diferencia con la postura de Brasil, que se inclina por una coalición o la celebración de nuevas elecciones para resolver la situación en Venezuela.
¿Qué es el “frente nacional” sugerido por Gustavo Petro?
El Frente Nacional de Colombia fue un acuerdo político entre el Partido Liberal y Conservador durante el bipartidismo en el país. Este acuerdo buscó una rotación del mandato entre ambas colectividades y sirvió para “sacar del poder” a Gustavo Rojas Pinilla. Aunque logró frenar la violencia política entre conservadores y liberales, no acabó con la violencia en el país, dando lugar al surgimiento de guerrillas como las FARC, EPL y ELN.
En Venezuela, también hubo un pacto similar conocido como el Pacto de Puntofijo, firmado entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
Con información de www.todosahora.com