El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó confusión este jueves al malinterpretar una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, lo que desató horas de incertidumbre después de dar a entender su apoyo a la repetición de los comicios.
La situación se produjo cuando Biden se detuvo brevemente ante los medios antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One. Ante la pregunta de una periodista sobre si respaldaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, el mandatario simplemente respondió: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, horas más tarde, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente se refería en realidad a lo “absurdo” de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no hubiera publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con resultados cuestionados tanto dentro como fuera del país.
El portavoz reiteró que según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, Washington considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, y volvió a llamar al respeto de la voluntad del pueblo venezolano para garantizar una transición hacia las normas democráticas.
El debate sobre la celebración de nuevos comicios en Venezuela surge tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que incluya a miembros del chavismo y de la oposición, o la celebración de nuevas elecciones.
Estas declaraciones generaron reacciones inmediatas, como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró imprudente pedir nuevas elecciones en Venezuela en este momento. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un “frente nacional” para Venezuela, similar a un modelo histórico colombiano, como una solución transitoria hacia una resolución definitiva de la crisis.
Tras las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han iniciado contactos para encontrar una solución a la crisis, con el respaldo de Estados Unidos y otros actores internacionales.
Con información de efectococuyo.com