El Gobierno argentino ha expresado su oposición a la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la crisis política en Venezuela, luego de los comicios del 28 de julio, en los cuales, según los resultados oficiales, Nicolás Maduro resultó ganador, pero que Argentina considera que hubo fraude.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó: “Está claro que nosotros consideramos quién fue el ganador de las elecciones y tenemos una postura clara al respecto. No vemos razón para nuevas elecciones en Venezuela”.
Argentina fue uno de los primeros países en calificar de “fraude” y “estafa” los resultados del Consejo Nacional Electoral venezolano que proclamaron a Maduro como vencedor, y la semana pasada reconoció oficialmente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como el “ganador indiscutido” de las elecciones.
La postura argentina se dio a conocer poco después de que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugiriera dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición o la realización de nuevos comicios.
Rechazo a nuevas elecciones en Venezuela
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazaron la propuesta de nuevas elecciones. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió la creación de un “frente nacional” en Venezuela, similar a un Gobierno de coalición.
Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, instando a respetar la voluntad del pueblo venezolano para una transición democrática.
Tras las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han iniciado contactos para mediar en la crisis, con el respaldo de Estados Unidos.
Con información de efectococuyo.com