El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha enfatizado la importancia de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. En una entrevista en Radio T, Lula mencionó que hasta la fecha no se ha revelado quién resultó ganador en los comicios, lo cual dificulta la verificación independiente de los resultados.
El mandatario brasileño señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), está en deuda con una explicación al mundo entero.
Lula propone mediación con México y Colombia
Lula ha manifestado su colaboración con México y Colombia para hallar soluciones a la situación en Venezuela. Entre las propuestas sugeridas se encuentran la formación de un gobierno de coalición que incluya miembros del chavismo y de la oposición, así como la convocatoria de nuevas elecciones.
El líder brasileño expresó que Maduro cuenta con seis meses de mandato y podría considerar la posibilidad de convocar nuevas elecciones, estableciendo un comité electoral con representantes de la oposición y observadores internacionales.
Relación con Maduro se deteriora
Lula admitió que su relación previamente positiva con Maduro se ha visto afectada debido al deterioro de la situación política en Venezuela. El triunfo proclamado de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido tachado de “fraude” por la oposición mayoritaria y cuestionado por diversos Gobiernos extranjeros y grupos de observación internacional.
Ante este escenario, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han iniciado conversaciones para colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis.
Con información de efectococuyo.com