El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) finalmente logró aprobar una resolución sobre Venezuela este viernes. En el texto aprobado, se exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas de los comicios presidenciales del 28 de julio.
La iniciativa fue presentada por Estados Unidos y contó con el consenso de países como EE. UU., Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Detalles de la resolución de la OEA
La OEA insta al CNE a publicar de manera inmediata las actas que respaldan los resultados electorales anunciados hace dos semanas. También se solicita el respeto a la soberanía popular.
El documento establece: “Publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral (…) y respetar el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Además, se destaca la importancia de proteger las instalaciones diplomáticas, el personal residente en territorio venezolano y los ciudadanos con asilo dentro de las embajadas. Se hace hincapié en el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho a la protesta sin represalias.
¿Por qué la resolución fue aprobada en esta ocasión?
El intento anterior de aprobar una resolución en la OEA el 31 de julio resultó fallido. La propuesta para presionar al CNE a divulgar resultados detallados no logró los 18 votos necesarios y fue rechazada con 17 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.
Entre las abstenciones destacaron Brasil y Colombia, dos naciones que han estado activas en su postura con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Con información de www.todosahora.com