Perkins Rocha, asesor jurídico de la oposición, emitió una advertencia este lunes sobre un posible aumento en el conflicto social. Esta advertencia surge ante la decisión que se espera tome el Tribunal Supremo, acusado por la oposición de estar a favor del Gobierno, en relación a la validación de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro, resultados que han sido cuestionados tanto dentro como fuera del país.
Según Rocha, es crucial prepararse para enfrentar una crisis institucional de mayor envergadura, tal como lo señaló Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien declaró que si Maduro persiste en declararse ganador y no reconoce la importancia de la verificación de los resultados para la comunidad internacional, Venezuela podría enfrentar una grave crisis.
El abogado afirmó que Maduro se niega a aceptar lo que, según él, todo el país sabe, en relación a la victoria que la coalición opositora asegura que obtuvo su candidato Edmundo González Urrutia. Según la oposición, González Urrutia ganó las elecciones presidenciales con un 83,5% de las actas electorales, recopiladas a través de testigos y miembros de mesa, sin embargo, el oficialismo las califica de falsas.
Recientemente, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, incluida su presidenta, Caryslia Rodríguez, se presentaron en el Consejo Nacional Electoral para revisar las actas físicas de las elecciones presidenciales, lo que alimenta las preocupaciones de la oposición sobre un posible fallo a favor del chavismo. Mientras tanto, Maduro asegura que la institución es sólida.
La semana pasada, la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con 22 países y la Unión Europea, instaron al CNE a publicar las actas de las elecciones presidenciales y permitir una verificación imparcial de los resultados.