La Misión de Determinación de Hechos de la ONU alerta sobre la falta de imparcialidad del TSJ de Venezuela
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas emitió una alerta el jueves 22 de agosto sobre la “falta de independencia e imparcialidad” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Esto se produce después de que el TSJ declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de no haber publicado los resultados detallados, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara reelecto.
Según el organismo internacional, tanto el TSJ como el CNE han desempeñado un papel “dentro de la maquinaria represiva del Estado”. Se denunció que el gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a los magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Previo a la sentencia del TSJ que avala la victoria de Maduro, los observadores internacionales criticaron la “injerencia indebida” del régimen chavista, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo. La Misión recordó que tanto la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, como el máximo responsable del CNE, Elvis Amoroso, tienen vínculos con el partido oficialista Psuv.
ONU dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela
La ONU está dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela “siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan”, aseguró el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric. En una rueda de prensa, Dujarric respondió a preguntas sobre la posibilidad de que la ONU participe en iniciativas de mediación entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidarios de Edmundo González, quienes se disputan la victoria en las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, el único papel de la ONU en los comicios venezolanos fue el envío de un panel de expertos electorales, cuyo informe provisional concluyó que las presidenciales carecieron de medidas básicas de transparencia e integridad. La ONU se mantiene disponible para mediar en la crisis venezolana, siempre y cuando todas las partes involucradas así lo soliciten.
Con información de efectococuyo.com