El fallo emitido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia no fue una sorpresa para nadie y su impacto puede haber generado cierto pesimismo entre aquellos que esperaban un cambio político en Venezuela. Sin embargo, desde una perspectiva jurídica, esta decisión no cierra la posibilidad de una eventual transición.
Así lo afirmó el politólogo Jesús Castellanos Vásquez el 22 de agosto, quien señaló que la resolución del TSJ respecto al recurso presentado por Nicolás Maduro era lo más “factible”, sin sorpresas, ya que se trató de una revisión carente de fundamentos legales y rigurosidad técnica, con el único propósito de ratificar un acto viciado.
“No hay resultados electorales separados del CNE; no existen pruebas del triunfo de Maduro. Los argumentos presentados por el régimen son débiles y contradictorios; las evidencias de la oposición democrática son incuestionables; los venezolanos sabemos que Edmundo González Urrutia ganó”, expresó.
Castellanos asegura que la comunidad democrática internacional también es consciente de lo que realmente ocurrió en Venezuela y que, en su opinión, ahora se presentarán oportunidades de cambio.
“Este juego apenas comienza”, agregó el politólogo y profesor universitario.
Además, señaló que la decisión del TSJ es muy débil en términos de sustentación jurídica y al calificarla como “inobjetable”, solo proporciona más argumentos y justificaciones a los actores para desconfiar de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
Este fallo, anunciado por la presidenta de la Sala Electoral y del TSJ, se produce dos días después de que el ex candidato presidencial Enrique Márquez presentara una acción solicitando la recusación de la magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez debido a su vinculación directa con el partido de gobierno.