El ex candidato presidencial, Enrique Márquez, reiteró su rechazo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó los resultados del Poder Electoral que atribuyen el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, calificándola como “no creíble”.
Ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Márquez anunció en una rueda de prensa que no se dará por vencido y presentará un recurso de revisión de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ emitida el 22 de agosto ante la Sala Constitucional del TSJ. Además, instó a la oposición a consolidar una “unidad superior” que permita, de manera pacífica, asegurar el respeto a la voluntad popular expresada el 28 de julio.
“Un tiro a la República”
Desde la sede de Centrados, en el municipio Chacao, Márquez destacó que el CNE publicó dos boletines proclamando a Maduro como ganador, pero resaltó que los resultados electorales del 28 de julio, mesa por mesa, no han sido publicados para respaldar esa supuesta victoria. Asimismo, señaló que el TSJ debió resolver su recusación contra la presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, por parcialidad política antes de emitir el fallo.
Además, Márquez advirtió que la sentencia agrava la crisis política y atenta contra el voto, debilitando la fortaleza democrática del país. Insistió en la necesidad de preservar la institucionalidad a través de la vía judicial y llamó al pueblo venezolano a respaldar esta acción para evitar que sea vista como un esfuerzo individual.
¿Qué queda ahora?
En medio de la continuidad del proceso judicial, Márquez propuso a la oposición la creación de un movimiento cívico en defensa del artículo 5 de la Carta Magna, que garantiza el respeto a la soberanía popular expresada en las urnas. Apoyándose en el artículo 333 de la Constitución, enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para restablecer la vigencia de la Carta Magna en caso de que sea vulnerada.
El ex candidato presidencial resaltó la necesidad de una mayor articulación en la oposición para trazar una ruta pacífica que asegure el respeto a los resultados electorales. Según Márquez, la perseverancia y la unión son fundamentales para lograr un país con estabilidad política y económica.
A Maduro: ¿Cuál es el costo de quedarse?
Márquez afirmó que el gobierno de Maduro no se fortalece, sino que se debilita debido al nerviosismo y al olvido de sus raíces por parte de la dirigencia oficialista. Cuestionó el costo de mantenerse en el poder y llamó al presidente a buscar una solución pacífica para garantizar la gobernabilidad y la paz en el país.
El ex candidato también denunció la detención de más de 100 adolescentes tras las protestas postelectorales, acusados de terrorismo sin acceso a abogados ni familiares. Instó a Maduro a reflexionar sobre el futuro que desea construir y recordó la importancia de respetar los resultados electorales y la voluntad popular.