Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, han reiterado la importancia de divulgar las actas electorales desglosadas por mesa de votación. Esto surge luego del respaldo del Tribunal Supremo (TSJ) a la victoria de Nicolás Maduro, un hecho del que ambos mandatarios tomaron nota.
En una declaración conjunta, Lula y Petro han afirmado que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos verificables. Ambos líderes han acordado una postura común sobre el proceso electoral en Venezuela tras conversaciones telefónicas sostenidas recientemente.
Asimismo, han enfatizado que la normalización política en Venezuela requiere el reconocimiento de la importancia del diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad. También han llamado a evitar la violencia y represión en el país.
Lula y Petro piden no recurrir a la violencia
Los presidentes han tomado nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de validar la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, aunque siguen esperando la publicación de las actas desglosadas por mesa de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por otro lado, Brasil y Colombia han resaltado la importancia de respetar los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Barbados, en aras de garantizar transparencia en el proceso electoral. Esta declaración conjunta se produce después de que once países americanos y la Unión Europea rechazaran el aval del TSJ a Maduro, cuestionando su independencia e imparcialidad.
Finalmente, Lula y Petro han manifestado su oposición a las sanciones unilaterales, considerándolas contrarias al derecho internacional y perjudiciales para la población de los países sancionados, especialmente para los sectores más vulnerables.
Con información de efectococuyo.com