La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado de manera enérgica su cuestionamiento hacia la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el jueves pasado, la cual respalda el supuesto triunfo de Nicolás Maduro, instando a restablecer el orden democrático y el Estado de derecho.
La CIDH ha puesto en duda la validez e integridad de este fallo, considerando que está fuera de la competencia del TSJ. Además, ha lamentado en redes sociales que se intente validar los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la publicación de las actas oficiales de votación.
El alto tribunal, controlado por el chavismo, busca según la CIDH, consolidar en el poder al régimen del cual forma parte, y ha solicitado a la comunidad internacional que defienda los derechos políticos de la ciudadanía venezolana.
No más persecución a la prensa
Por otro lado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) de la CIDH también ha condenado las detenciones arbitrarias de periodistas y la persecución sistemática de medios de comunicación en Venezuela durante el período poselectoral.
En medio de las manifestaciones ciudadanas en rechazo a los resultados electorales presentados por el CNE, la Relatoría ha documentado un incremento en las detenciones y desapariciones forzadas de personas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.
Entre los detenidos, al menos dos líderes y activistas LGBTI y 10 periodistas han sido acusados de terrorismo por cubrir manifestaciones, en procesos judiciales sin garantías y con restricciones al derecho de defensa.
La Relatoría también ha mencionado la “Ley contra el Odio” como una herramienta para criminalizar a periodistas y activistas, imputando cargos de terrorismo, instigación pública y alteración del orden público sin respetar el debido proceso.
Además, se ha alertado sobre el bloqueo selectivo de al menos 107 sitios web, incluidos 63 medios y 9 plataformas de derechos humanos, así como campañas de propaganda oficial y militar contra críticos del Gobierno en redes sociales y manifestaciones.
La Rele ha condenado el abuso de poder del régimen venezolano para silenciar a quienes critican o disienten, instando a la comunidad internacional a exigir la liberación de todas las personas detenidas por ejercer sus derechos fundamentales.
Con información de efectococuyo.com