El partido Encuentro Ciudadano, liderado por la exdiputada a la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano, ha hecho una grave denuncia. Informaron que uno de los concejales de su formación política fue destituido de su cargo en el municipio Libertador, ubicado en la capital del estado Mérida.
En un comunicado publicado en la cuenta oficial de la organización en la red social X, expresaron su rechazo a la destitución del concejal Francisco Ridelis (@fridelis) en el Concejo Municipal del Libertador en Mérida. Calificaron esta acción como inconstitucional y una clara arbitrariedad por parte de la Cámara Municipal de Libertador.
Según Encuentro Ciudadano, la destitución del edil se debe a su apoyo público a Edmundo González Urrutia y por su firme postura en defender la victoria del 28 de julio. Desde antes de las elecciones presidenciales, diversas instancias gubernamentales y de seguridad comenzaron a perseguir a quienes respaldaban a González.
Ataques contra alcaldes y concejales
Además, se han registrado ataques contra alcaldes y concejales de oposición en distintas partes del país. Un total de 12 alcaldes de oposición han recibido medidas de inhabilitación política, mientras que dos concejales de Tucupita, en Delta Amacuro, también fueron destituidos. Tras las elecciones del 28 de julio, varios alcaldes fueron apresados, entre ellos Jordán Sifuentes de Mejía, en Sucre; Fernando Feo de Tinaquillo, en Cojedes; y el alcalde de Ayacucho en Táchira, Yonnhy Lizcano.
En el estado Guárico, destituyeron al alcalde de Ortiz, Franco Guerratana, y Vente Venezuela denunció la aprehensión del alcalde de Urdaneta en Trujillo, José Leocadio Carrillo. Además, más de 50 dirigentes políticos, activistas y periodistas se encuentran detenidos por desconocer los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, así como por cubrir las manifestaciones posteriores a los comicios.