El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha instado a Venezuela a garantizar “total transparencia” en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Guterres señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado las actas de los diferentes colegios tras unos comicios controversiales.
En un comunicado reciente, Guterres mencionó que “toma nota” de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar la victoria del presidente Nicolás Maduro, una decisión que ha sido rechazada por la oposición y que la Unión Europea y España han anunciado que no reconocerán hasta que se publiquen las actas.
Además, Guterres hizo un llamado a Venezuela para garantizar “protección absoluta y respeto a los derechos humanos”, expresando su preocupación por informes de detenciones arbitrarias de menores, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas opositores.
Guterres exige respeto a los derechos humanos
En su mensaje, Guterres recordó la importancia de respetar los derechos a expresar opiniones sin interferencias, la libertad de expresión y la reunión pacífica.
La ONU envió a Venezuela un grupo de expertos electorales, invitados por el Gobierno, quienes al final de su misión expresaron críticas severas sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales. Según el informe provisional del panel de expertos, las elecciones en Venezuela carecieron de las medidas básicas de transparencia e integridad necesarias para considerarse creíbles.
El Gobierno de Maduro calificó a los expertos de la ONU como “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir mentiras, mientras que la oposición señaló que el informe refuerza la tesis del triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Las autoridades venezolanas desacreditaron tanto el informe del panel de la ONU como los señalamientos del Centro Carter, a pesar de haber sido invitados a observar los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral.
Con información de efectococuyo.com