El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha reconocido hasta este viernes la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el jueves. López Obrador insiste en que es necesario que se divulguen las actas electorales para validar el resultado.
En su conferencia matutina del 23 de agosto, López Obrador declaró: “Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”.
A diferencia de otros países como Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay, que rechazaron en conjunto el fallo del TSJ de Venezuela, López Obrador no se sumó a esta postura.
López Obrador: Actuar en apego a nuestra Constitución
Ante las preguntas de la prensa, López Obrador expresó ser “respetuoso” de las decisiones tomadas en otros países y señaló la gran cantidad de críticas y condenas al Gobierno de Venezuela. Sin embargo, enfatizó que México debe actuar de acuerdo a su Constitución.
El presidente mexicano también mencionó que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral en Venezuela, recordando su última reunión en Palenque, Chiapas, en una cumbre sobre migración el año pasado.
En cuanto a la postura de México frente a Venezuela, López Obrador destacó que la mejor política exterior es la política interior. Afirmó que, aunque ha tenido conversaciones con otros líderes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro, no ha hablado con Maduro durante este periodo electoral.
Relacionado
Con información de efectococuyo.com