El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de respaldar la reelección de Nicolás Maduro, cuya victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio ha sido cuestionada por la oposición y varios países y organizaciones internacionales.
En un comunicado en su página web, el CNE declaró que cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral del TSJ, que solicitó la publicación del resultado de las elecciones en la Gaceta del ente electoral.
El TSJ, conformado por magistrados afines al gobierno de Maduro, ratificó la victoria del mandatario a través de un peritaje judicial en el que no se permitió la participación de representantes de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció irregularidades en el proceso.
La PUD afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen y ha publicado el 83,5% de las actas electorales como respaldo a su reclamo. Además, han solicitado la publicación de los resultados desagregados de los comicios, tal como estaba previsto en el cronograma electoral.
A pesar de las solicitudes de la comunidad internacional, el TSJ decidió mantener en resguardo las actas que confirman la victoria de Maduro, en lugar de publicar los resultados de cada centro de votación como es tradición.
Tanto la PUD como varios países han rechazado la revisión judicial del resultado electoral, argumentando que el TSJ está controlado por jueces favorables al gobierno, a pesar de las afirmaciones de imparcialidad por parte de Maduro.
En lugar de una revisión judicial, han solicitado la publicación de los resultados desagregados o una verificación internacional e independiente de las actas de votación.