El asesor jurídico del partido Vente Venezuela y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las recientes elecciones presidenciales, Perkins Rocha, fue detenido el martes 27 de agosto. Familiares y allegados del abogado denunciaron su desaparición poco antes del mediodía, y posteriormente se confirmó su detención por parte de funcionarios no identificados.
María Corina Machado, líder principal de la oposición venezolana, describió a Rocha como un hombre “justo, valiente, inteligente y generoso”. Machado también lo calificó como amigo y abogado personal.
La esposa de Rocha emitió un mensaje a través de redes sociales denunciando la desaparición de su esposo.
Actualmente, Perkins Rocha se une a la lista de al menos 45 activistas y militantes de partidos opositores que han sido detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En búsqueda del abogado Perkins Rocha
Por el momento, se desconoce el paradero y las razones de la detención de Perkins Rocha. El partido Vente Venezuela ha denunciado su desaparición y exige información sobre su ubicación, así como su liberación inmediata.
La académica Corina Yoris fue una de las primeras en reaccionar ante la detención de Rocha, identificándolo como “un luchador por un país donde reine el Estado de derecho”.
Hasta el momento, no ha habido reacciones por parte de representantes diplomáticos o presidentes de otros países. Perkins Rocha era uno de los tres testigos del Comando Con Venezuela ante el CNE para las elecciones presidenciales, junto a Juan Carlos Caldera y Delsa Solórzano.