El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso español, Miguel Tellado, ha exigido al Gobierno que reconozca a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela. Tellado denunció que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, parece preferir dictaduras de izquierda en lugar de gobiernos democráticos de derecha.
El portavoz del PP respaldó las solicitudes de su grupo parlamentario para que el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezcan ante la cámara y expliquen la postura de España, que no ha reconocido la victoria reclamada por Nicolás Maduro y ha pedido la publicación de las actas electorales.
Albares reafirmó que España no reconocerá la victoria electoral de Maduro en Venezuela hasta que se verifiquen las actas de los comicios, pero tampoco prevé reconocer un triunfo de la oposición hasta entonces.
La falta de apoyo suficiente en la cámara hará que las peticiones de comparecencia del presidente y el ministro no prosperen, a menos que haya alguna sorpresa.
Oposición española critica a Rodríguez Zapatero
Además, los conservadores volvieron a criticar al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del mismo partido que Sánchez, por su participación en las elecciones venezolanas como parte del Grupo de Puebla, acusándolo de ayudar a mantener una dictadura.
El PP busca claridad sobre la relación de Zapatero con Venezuela, preguntando sobre su labor, quién financió su viaje y por qué no firmó la petición del Grupo de Puebla para la publicación de las actas.
Una vez más, el PP cuestiona la tibieza del Gobierno y si está relacionada con los intereses económicos de Zapatero o su afinidad ideológica con Maduro.
El PP acusa a Maduro de aferrarse a resultados dudosos y a instituciones sin independencia ni imparcialidad, mientras considera acreditada la victoria del líder opositor reconocida por varios países, incluido Estados Unidos.
Por ello, Tellado instó a Sánchez a seguir el ejemplo del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien, a pesar de ser de izquierda, llama a las dictaduras por su nombre.
Con información de efectococuyo.com