El Senado de Chile aprobó por unanimidad un proyecto para solicitar una orden de captura contra Nicolás Maduro. La decisión se tomó durante una sesión nocturna en la que se acordó avanzar ante la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de lograr que esta instancia emita una orden de arresto contra el líder chavista.
La iniciativa fue presentada por Macarena Solís de Ovando Gómez, Asistente Consejero de Víctimas de la CPI, como parte del equipo de representación de las víctimas del proceso denominado “Situación en Venezuela I”.
Al concluir la sesión, el senador Felipe Kast destacó que todos los pasos necesarios han sido cumplidos y consideró imperativo activar la orden de captura contra Maduro. En sus palabras, instó a enviar la orden de detención del dictador, señalando que se han documentado torturas, persecuciones y prohibiciones impuestas por Maduro que han afectado a miles de venezolanos en busca de libertad y democracia.
Esta no es la primera vez en el mes que se solicita una orden de captura contra Maduro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha abogado por esta medida, argumentando que Maduro ha cumplido su promesa de un baño de sangre en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales.
La Corte Penal Internacional ya investigaba a la administración de Maduro por violaciones a los derechos humanos, habiendo recibido múltiples informes de casos de violencia en el país. En 2021, la CPI acogió las denuncias y determinó que se habían cometido violaciones a los derechos humanos, centrándose ahora en investigar la cadena de mando.
La solicitud de orden de captura contra Maduro por parte del Senado de Chile se suma a los esfuerzos internacionales para responsabilizar al líder venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Con información de www.todosahora.com