El cerrador guayanés Robert Suárez se encuentra a solo treinta juegos de completar el calendario de ronda eliminatoria 2024 con los Padres, y tiene varias metas importantes por alcanzar. Una de las más destacadas es la posibilidad de convertirse en el relevista venezolano con más triunfos en la historia de los 56 años de la franquicia de San Diego.
Con 33 años de edad, Suárez está teniendo una temporada espectacular. Ha logrado 29 rescates en 32 oportunidades de salvar, con una efectividad de 1.75 (10 carreras limpias permitidas en 51.1 entradas), un WHIP de 0.88 y una relación de ponches y bases por bolas de 49:10 en 51 apariciones.
En su última actuación el domingo, Suárez ingresó en la alta del noveno inning con la pizarra empatada 2-2. Con ocho lanzamientos, logró dominar a los bateadores Jesse Winker y Harrison Bader con rodados, y ponchó a Francisco Lindor en tres lanzamientos. El cuadrangular de Jackson Merrill en la parte baja del inning aseguró la victoria 3-2 sobre los Mets.
Récord a alcanzar
Desde que Alejandro “Patón” Carrasquel logró su primera victoria como relevista en 1939, solo cinco lanzadores venezolanos han obtenido más triunfos que los ocho que lleva Suárez esta temporada. Juan Rincón ostenta el récord con 11 victorias desde hace dos décadas.
Meta de treinta rescates
Una vez que alcance los treinta rescates con los Padres, Suárez se unirá a un selecto grupo de relevistas venezolanos que han logrado esa cifra. Desde que Ugueth Urbina abrió esa página en 1998 al salvar 34 juegos con los Expos de Montreal, solo nueve lanzadores criollos han alcanzado esa marca.
Con un salvamento más, Suárez se unirá a una lista exclusiva de cerradores de los Padres que han logrado al menos treinta juegos salvados. Desde la década de 1970, solo Rollie Fingers y Trevor Hoffman han alcanzado esa marca, con Hoffman liderando el grupo con 13 temporadas de al menos 30 juegos salvados y un máximo de 53 en 1998, lo que le valió su entrada al Salón de la Fama en 2018.