La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha expresado su preocupación por el aumento de la represión en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales han sido cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
Roberta Clarke, presidenta de la Cidh, presentó un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
Esta reunión fue solicitada por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Cidh: Represión en Venezuela refleja patrones anteriores
Según el informe presentado por Clarke, la represión posterior a las elecciones presidenciales refleja patrones observados por la Cidh en protestas anteriores, como las de 2014 y 2017.
Se han reportado al menos 23 muertos y decenas de heridos, así como detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, con más de 1.600 personas arrestadas, incluidos menores de edad.
Además, se ha visto un hostigamiento contra opositores, censura y restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión, según la abogada barbadense.
Tras la presentación del informe, intervinieron los países que convocaron la reunión, mientras que otros como Brasil, México y Colombia decidieron no hacer uso de la palabra debido a su posición más mediadora con Caracas.
Paraguay y otros países exigen atención a las denuncias
En su intervención, el embajador de Paraguay ante la OEA afirmó que las denuncias graves no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional.
Otros representantes abogaron por un proceso de transición justa y de buena fe en Venezuela, denunciando las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro.
Llamado a la CPI y condena de EE.UU.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) imputar cargos y emitir órdenes de detención contra los responsables gubernamentales de Venezuela, incluido Maduro.
El embajador estadounidense denunció el clima de miedo perpetuado por el Gobierno de Maduro y destacó la importancia de solidarizarse con el pueblo venezolano que busca un cambio democrático.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó recientemente una resolución exigiendo la publicación expedita de las actas de las elecciones en Venezuela, pese a que el país se retiró de la OEA en 2019.
Con información de efectococuyo.com