En una actividad realizada por el Ministerio Público, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el abanderado opositor Edmundo González Urrutia será citado por tercera vez ante este despacho. En caso de no comparecer en esta nueva ocasión, se tomará una “acción correspondiente” en su contra, según lo informado por Saab.
González Urrutia no acudió a las dos citaciones previas realizadas el lunes 26 y martes 27 para declarar sobre los señalamientos relacionados con la publicación de actas impresas de las máquinas de votación en un sitio web.
“Hay una tercera citación que le vamos a enviar. Son tres, según la jurisprudencia de la Sala Penal. Una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso que también vincula desobediencia a las leyes”, expresó Saab a los medios.
El Ministerio Público acusa al excandidato de la Plataforma Unitaria de estar involucrado en delitos como usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
El domingo 25, González afirmó en una red social que estaba siendo “preacusado por delitos que no fueron cometidos” y expresó dudas sobre las condiciones de su declaración.
Según la legislación venezolana, las personas que ignoran tres citaciones judiciales pueden enfrentar una orden de arresto. El fiscal no especificó cuándo se emitirá la tercera citación.
La comunidad internacional ha denunciado la represión contra opositores en Venezuela y ha señalado la falta de transparencia en las elecciones presidenciales.
En otro contexto, el nuevo ministro del Interior, Diosdado Cabello, durante una actividad del Psuv, advirtió que si “la justicia determina” que María Corina Machado o Edmundo González deben ser detenidos, “serán procesados”.