El pasado 29 de agosto, Nélida Sánchez, coordinadora nacional electoral de Súmate, fue presentada ante un tribunal con un defensor público, sin permitir el contacto con sus abogados.
La organización informó a través de sus redes sociales que los familiares de Sánchez fueron notificados de su presentación con asistencia de defensor público y sin la presencia de sus abogados, mientras intentaban obtener información sobre los cargos imputados y su lugar de reclusión.
Sánchez fue detenida de forma arbitraria el lunes 26 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y estuvo retenida en una sede de la policía política en Los Teques, estado Miranda, antes de ser trasladada a El Helicoide.
La reconocida activista política y especialista en materia electoral, formó a miles de personas que participaron como testigos y miembros de mesa en primarias de la oposición y elecciones presidenciales.
Sus familiares exigieron su liberación y respeto a su derecho a la defensa y debido proceso, además denunciaron que Sánchez tiene afecciones cardíacas y necesita acceso a un medicamento diario que no le han permitido recibir.
Tanto la Plataforma Unitaria Democrática como politólogos han exigido la liberación inmediata de Nélida Sánchez, rechazando su detención y enjuiciamiento.