El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, ha cuestionado las afirmaciones realizadas por el presidente del organismo, Elvis Amoroso, y voceros del gobierno nacional sobre un presunto hackeo al sistema del ente comicial durante las elecciones del 28 de julio.
En declaraciones a Noticias Caracol, Delpino afirmó que posee pruebas técnicas que sugieren que el supuesto hackeo podría no haber ocurrido en realidad.
El pasado 29 de julio, Amoroso anunció que el sistema de transmisión de resultados electorales había sido objeto de ataques informáticos masivos desde diversas partes del mundo, lo que retrasó la divulgación de los resultados pero no impidió la proclamación de Nicolás Maduro como ganador con el 51% de los votos.
Situación de incertidumbre
Delpino señaló que la situación actual en el país es de incertidumbre, y que el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que confirmó la reelección de Maduro no ha resuelto esta situación. El CNE aún no ha publicado de forma desagregada los resultados oficiales, como establece su cronograma.
Según el rector, era necesario cotejar las actas en posesión tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con las del CNE y llevar a cabo una verificación. Sin embargo, esto no se ha realizado, lo que ha contribuido a mantener la incertidumbre en Venezuela.
El CNE sigue amparándose en el supuesto ataque informático para no publicar las actas de votación mesa por mesa, mientras que la oposición ha difundido el 83% de las actas obtenidas por los testigos electorales que reflejan una victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, con el 67% de los votos.
Desde su cuenta de Twitter, Delpino, vinculado al partido Acción Democrática, advirtió que no renunciará a su cargo y que, de ser necesario, deberían destituirlo, además de sugerir la sustitución del CNE completo por haber fallado al país.
Tras permanecer fuera de la esfera pública desde el 28 de julio, Delpino reapareció casi un mes después para afirmar que no hay evidencias de una victoria de Maduro en las urnas.