Uno de los médicos involucrados en el caso de la muerte de Matthew Perry se presentará ante un tribunal federal en Los Ángeles este viernes, donde se espera que se declare culpable de asociación delictuosa para distribuir ketamina, un anestésico quirúrgico.
El Dr. Mark Chávez, de 54 años y residente de San Diego, llegó a un acuerdo con los fiscales a principios de este mes, convirtiéndose en la tercera persona en declararse culpable tras la trágica sobredosis del actor el año pasado.
Chávez se ha comprometido a colaborar con las autoridades mientras continúan las investigaciones contra otros acusados, incluido el médico con el que trabajó para suministrarle ketamina a Perry. También están colaborando con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos el asistente de Perry, quien admitió ayudarlo a obtener e inyectarse la droga, y un conocido del actor, quien actuó como intermediario en la transacción.
Estos testimonios están ayudando a los fiscales a centrarse en sus principales objetivos: el doctor Salvador Plasencia, acusado de vender ilegalmente ketamina a Perry poco antes de su fallecimiento, y Jasveen Sangha, una presunta traficante que proporcionó la dosis letal al médico. Ambos han declarado su inocencia y están a la espera de juicio.
Chávez admitió en el acuerdo de culpabilidad que obtuvo ketamina de su antigua clínica y de un distribuidor mayorista mediante una receta fraudulenta.
Tras su declaración de culpabilidad, el Dr. Chávez podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
El actor Matthew Perry fue hallado sin vida por su asistente el 28 de octubre. La causa principal de su muerte, según el médico forense, fue la ketamina. Perry había estado utilizando la droga bajo tratamiento médico legal pero no indicado para la depresión, un uso que lamentablemente se ha vuelto más común.
En busca de más ketamina de la que su médico le proporcionaba, aproximadamente un mes antes de su fallecimiento, Perry contactó a Plasencia, quien a su vez solicitó a Chávez que le consiguiera la sustancia.
“Me pregunto cuánto pagará este imbécil”, escribió Plasencia a Chávez. Ambos se reunieron en Costa Mesa para intercambiar al menos cuatro viales de ketamina tras venderle la droga a Perry por 4,500 dólares. Plasencia le pidió a Chávez que continuara suministrando la droga para que se convirtiera en la principal fuente de ketamina para Perry.
El fiscal federal Martin Estrada, al anunciar los cargos el 15 de agosto, afirmó que “los médicos se aprovecharon de la adicción de Perry en los últimos meses de su vida para suministrarle ketamina en cantidades peligrosas”.
Plasencia enfrenta siete cargos por distribución de ketamina y dos cargos relacionados con la falsificación de registros después de la muerte de Perry. Tanto él como Sangha regresarán a la corte la próxima semana, con fechas de juicio programadas para octubre, aunque los fiscales buscan un juicio conjunto que probablemente se retrase hasta el próximo año.
Perry luchó contra la adicción durante años, incluso cuando era una estrella de renombre gracias a su papel en “Friends” como Chandler Bing, en una serie que se convirtió en un ícono cultural. La comedia se emitió durante 10 temporadas de 1994 a 2004 en NBC.
Recibe información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia