El gobierno de Estados Unidos ha dado un paso sin precedentes al incautar un avión que se cree fue utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en violación de las sanciones impuestas por el país norteamericano, según informes de CNN.
De acuerdo con funcionarios citados por CNN, se trata del avión presidencial venezolano, que ha sido identificado en fotografías donde se observa a Maduro en visitas de Estado alrededor del mundo.
“Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, expresó uno de los funcionarios estadounidenses a CNN.
El valor estimado de la aeronave incautada es de US$ 13 millones, y se encontraba en la República Dominicana en los últimos meses. Aunque no se ha revelado la razón específica que llevó a la incautación, varias agencias federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, estuvieron involucradas en el proceso.
Los funcionarios estadounidenses colaboraron estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación. El siguiente paso será buscar la confiscación definitiva de la aeronave una vez llegue a Estados Unidos, donde el Gobierno venezolano tendrá la oportunidad de reclamarla.
Con información de efectococuyo.com