En Israel, una huelga general paralizó gran parte de la vida pública con el objetivo de presionar al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu para llegar a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes aún en manos de Hamás.
En muchas ciudades de Israel, las autoridades permanecieron cerradas el lunes 2 de septiembre y numerosos servicios de transporte, como autobuses y tranvías, fueron cancelados o tuvieron una circulación limitada. Compañías como la Autoridad de Aeropuertos de Israel, los puertos de Haifa, Ashdod, Eliad y Hadera, la Compañía Eléctrica de Israel y el Servicio Postal se unieron a la huelga.
El aeropuerto internacional de Ben Gurion en Tel Aviv detuvo las salidas de vuelos durante dos horas, reanudándolas alrededor de las diez de la mañana. Además, varias universidades, bancos y hospitales se sumaron a la huelga, que fue convocada por el mayor sindicato de Israel, Histadrut, en solidaridad con las familias de los rehenes.
Arnon Bar-David, presidente de Histadrut, anunció que la huelga finalizaría a las 6:00 p. m. hora local, aunque el Tribunal Laboral de Israel en Tel Aviv dictaminó que debía terminar a las 2:30 p. m. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, solicitó medidas cautelares contra la huelga al considerarla de carácter político.
Las protestas contra el Gobierno de Netanyahu se intensificaron después de que se encontraran los cuerpos de los seis rehenes en Gaza. En Jerusalén y Tel Aviv, cientos de miles de personas salieron a las calles exigiendo un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes y un alto al fuego. La Policía detuvo a 29 personas por alteración del orden público y vandalismo.
Los manifestantes culpan a Netanyahu por las dificultades para llegar a un acuerdo, ya que el mandatario exige mantener la presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia. Netanyahu acusó a Hamás de no querer llegar a un acuerdo y las negociaciones a través de mediadores no han dado frutos. La presencia de tropas israelíes en el Corredor Filadelfia es un punto de discordia en las conversaciones con Hamás.
Con información de www.todosahora.com