En horas de la tarde de este lunes, el Ministerio Público (MP) anunció la emisión de una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, acusándolo de cinco delitos electorales. Estas acusaciones, consideradas graves por el despacho dirigido por Tarek William Saab, incluyen usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, “sabotaje a daños de sistemas” y asociación.
La solicitud de aprehensión lleva la firma del fiscal Luis Ernesto Dueñez, auxiliar de la Fiscalía 58 nacional, y fue presentada ante el juez especial primero de primera instancia en casos de terrorismo.
González Urrutia, candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales, ha sido señalado por el MP como el presidente electo de Venezuela según sus seguidores. Sin embargo, el excandidato no respondió a tres citaciones emitidas por la Fiscalía en relación con una investigación en su contra.
La pesquisa a González Urrutia está vinculada a la publicación de una página web por parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), donde se alega haber cargado el 83,5 % de las actas electorales recopiladas por testigos y miembros de mesa en las elecciones presidenciales, como evidencia de un presunto fraude.
Posteriormente, la PUD difundió estas actas, que el gobierno considera falsas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, una decisión cuestionada por varios países que respaldan la supuesta victoria de González Urrutia por un amplio margen.