Israel se indigna por hallazgo de cadáveres de secuestrados por Hamás
La noticia del descubrimiento de los cuerpos de seis de los secuestrados por Hamás el 7 de octubre ha desatado una ola de indignación en Israel, con protestas masivas exigiendo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que tome medidas.
1. ¿Cómo empezaron las protestas y qué persiguen?
Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron los cuerpos de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y el sargento Ori Danino, que formaban parte de los 251 secuestrados por Hamás. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 23 y 40 años, y según el IDF, recibieron disparos a quemarropa por parte de sus captores. La juventud de las víctimas ha intensificado la indignación y las protestas.
2. ¿Quién ha convocado las protestas y cómo han afectado al país?
Las manifestaciones, que comenzaron de manera espontánea, fueron respaldadas por Histadrut, uno de los sindicatos más grandes de Israel, así como por gremios empresariales, la oposición, el alcalde de Tel Aviv y los familiares de los secuestrados. La huelga general paralizó el aeropuerto Ben Gurion, el puerto de Haifa y otros servicios, aunque ciudades como Jerusalén no se vieron gravemente afectadas. La protesta no estuvo exenta de incidentes, con decenas de detenciones por bloqueos y enfrentamientos con la policía.
3. ¿Cómo ha respondido el gobierno?
Netanyahu prometió castigar a los responsables de las muertes y pidió perdón por no lograr el regreso de los rehenes con vida. El gobierno maniobró para poner fin a la huelga, con la fiscal general solicitando su ilegalización, lo que fue respaldado por el ministro de Economía. Netanyahu insistió en la importancia del control del corredor de Filadelfia para cualquier acuerdo con Hamás. A pesar de las protestas, algunas facciones del gobierno se oponen a cualquier entendimiento con la organización palestina.
Las posibilidades de un acuerdo que ponga fin al conflicto parecen lejanas, con Netanyahu declarando que “quien asesina a rehenes no quiere ningún acuerdo”. La lucha por el regreso de los secuestrados continúa, con Histadrut comprometido a desempeñar un papel central en esos esfuerzos.
Con información de efectococuyo.com