Tras la emisión de una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González, la comunidad internacional ha reaccionado de forma contundente, expresando su rechazo a esta medida. Tanto países como organizaciones han coincidido en que esta orden representa una clara persecución política.
Varios países de Latinoamérica y la Unión Europea se han unido para expresar su oposición a la orden de arresto contra Edmundo González.
Declaración conjunta de países latinoamericanos
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay han rechazado la orden de arresto emitida por un tribunal competente en terrorismo contra Edmundo González Urrutia.
En un comunicado conjunto, estos nueve países manifestaron su rechazo absoluto a la orden de arresto, considerándola un intento de silenciar a González y un acto de persecución política.
Asimismo, condenaron las prácticas dictatoriales en Venezuela y se comprometieron a seguir exigiendo que se respeten los derechos y la libertad de Edmundo González Urrutia.
Unión Europea
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también expresó su rechazo a la orden de arresto contra el político opositor venezolano.
Borrell instó a las autoridades venezolanas a respetar la libertad, integridad y derechos humanos de Edmundo González, y a detener la represión y el acoso hacia la oposición y la sociedad civil.
Apoyo del Gobierno de España
El Gobierno español, a través de la portavoz Pilar Alegría, condenó cualquier intento de violar los derechos fundamentales de los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición, en referencia a la orden de arresto contra Edmundo González.
Alegría subrayó el compromiso de España en proteger la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos de la oposición.
Detalles de la orden de arresto
El Ministerio Público solicitó la orden de arresto contra Edmundo González por presuntos delitos relacionados con los comicios, como desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.
González Urrutia, de 75 años, se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, argumentando que el Ministerio Público actúa como un “acusador político” y que no garantiza un proceso justo e independiente.
Con información de www.todosahora.com