Estados Unidos ha calificado como “injustificada” la orden de detención emitida por un tribunal contra el abanderado opositor Edmundo González Urrutia.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró en su cuenta de una red social que “en lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, (Nicolás) Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas”.
Nichols elogió los llamados a la reconciliación nacional y reiteró que Estados Unidos se suma a la lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada.
Nueve países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Chile y Ecuador, han condenado la decisión de la justicia venezolana, así como gobiernos de España, Italia y el representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
Estados Unidos no reconoce triunfo de Maduro
La Fiscalía investiga a González Urrutia por la publicación de resultados en un sitio web, donde se afirmó que el triunfo en las elecciones presidenciales no fue para Nicolás Maduro, sino para el embajador. Estados Unidos, Argentina, Perú y Chile desconocen el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales.
La líder opositora María Corina Machado y la Plataforma Unitaria también rechazaron la decisión de la justicia venezolana y sostienen que el triunfo fue para González Urrutia.
Related